jueves, 27 de septiembre de 2012

☀ Incrementa la productividad de tu empresa gestionando vuestro Conocimiento ☀



Todos comenzamos en estas fechas a pensar en la planificación del año 2013 y es el momento de analizar algunos aspectos de mejora en nuestras organizaciones tal como el incremento de la productividad de nuestros empleados mediante la gestión adecuada del CAPITAL INTANGIBLE (Gestión de su Conocimiento) y como consecuencia provocar una disminución de costes.
Toda empresa tiene una pérdida de conocimiento en mayor o menor grado, lo cual provoca que cuando alguien necesita algún tipo de información para el desempeño de su actividad laboral, generalmente  investiga dentro de la empresa vía e-mail, llamadas, u otras formas de comunicación, buscando quién dispone de la información necesaria. En caso de una búsqueda infructuosa, se pasa a la fase de interrogar en las redes exteriores vía Internet, buscadores tipo Google, redes sociales generalistas o especializadas.
Generalmente nuestros usuarios dedican el 25 % de su tiempo a buscar información durante el desempeño de su actividad laboral, resultando que:
*             El 70 % de las ocasiones no encuentran rápidamente lo que buscan.
*             Se pierde, así mismo,  mucho tiempo rehaciendo contenidos corporativos existentes.
Esta pérdida del conocimiento en la empresa viene dado por muy diferentes causas, las cuales son comunes generalmente a todas ellas, siendo el principal motivo el no tener explicitado ni soportado su conocimiento de forma alguna.
La escala de valoración de los costes resultantes debidos a  dicha pérdida de conocimiento, según los parámetros indicados anteriormente, son los siguientes:

Realmente estas cifras pueden asustar pero es una realidad basada en criterios totalmente objetivos. Por ello te recomiendo pensar como minimizar estos costes, en la medida de lo posible, en aras a conseguir una mayor productividad en la actividad laboral de tu empresa.
Los pasos que recomiendo acometer  son los siguientes:
1.        Analizar las brechas digitales existentes en la empresa, tanto en su vertiente humana como tecnológica.
2.        Crear y/o actualizar nuestro Mapa de Conocimientos (Quién sabe qué).
3.        Diseñar y/o actualizar los sistemas tecnológicos donde residan el conocimiento corporativo.
4.        Gestionar el cambio cultural necesario en la empresa,  centralizando el conocimiento y protegiendo su CAPITAL INTANGIBLE.
5.        Planificar las acciones derivadas de las actuaciones anteriores para su puesta en marcha.
Si te preocupa este tema, en KONSIT disponemos de una amplia experiencia exitosa en solucionar esta problemática, ponte en contacto conmigo y mantenemos una reunión al efecto.
Con mis mejores deseos, recibe un cordial saludo

Juan José Yarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario